Thursday, January 6, 2011

De donde viene la tradicion de "Los Reyes Magos" ?

La tradición de Los Reyes Magos se celebra en algunos países Latinoamericanos. Los niños escriben sus cartitas pidiéndole a Los Magos sus regalos especiales. En ocasiones, los niños dejan sus cartitas en sus zapatos y en otros países, los niños amarran sus cartas de un globo y conjuntamente en la escuela o en familia sueltan sus globos. En países que no se celebran Los Reyes Magos, hay la necesidad de mantener la cultura y la tradición. Lo mas sencillo es simplemente contarles a los niños de donde viene la tradición. Al ser Cristianos, seguimos simplemente los acontecimientos después del nacimiento de Jesús. Después le sigue la visita de Los Reyes Magos, o en algunas traducciones se refieren a Los Sabios del Oriente. 

El significado de los regalos esta al final de este mensaje.

El porque la rosca de Reyes
Entre otros nombres, Belén significa "Casa del Pan". Jesús también se le dice el Pan de la Vida. En la risca de Reyes hay figuritas de un bebe, el niño Jesús. Y la tradición es reunir la familia y amistades y compartir esta rica rosca de Reyes con ellos y recordar adorar al niño Jesús como también a los niños de nuestras familias. La persona que le toque el muñequito le toca hacer una reunión el 2 de Febrero. Los Católicos Romanos Apostólicos le llaman a este día, el día de la candelaria y se comen ricos tamales! Bueno esto es de la manera que mis padres y mi familia en Mexico celebran el Dia de Los Reyes. Y tu como lo celebras y como mantienes la tradicion?

Del libro de San Mateo 2:1-12
Visita de los Sabios (Magos)
 1 Después de nacer Jesús en Belén (Casa del Pan) de Judea, en tiempos[a] del rey Herodes (el Grande), unos sabios (magos)[b] del oriente llegaron a Jerusalén (Ciudad de Paz), preguntando: 2 “¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque vimos Su estrella en el oriente y Lo hemos venido a adorar.” 3 Cuando lo oyó el rey Herodes (el Grande), se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Entonces, el rey reunió a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, y averiguó de ellos dónde había de nacer el Cristo (el Mesías). 5 Y ellos le dijeron: “En Belén de Judea, porque así está escrito por el[c] profeta:  6Y TU, BELEN, TIERRA DE JUDA,
DE NINGUN MODO ERES LA MAS PEQUEÑA ENTRE LOS PRINCIPES DE JUDA;
PORQUE DE TI SALDRA UN GOBERNANTE
QUE PASTOREARA A MI PUEBLO ISRAEL.’
 7 Entonces Herodes (el Grande) llamó a los sabios (magos) en secreto y de ellos determinó el tiempo exacto en que había aparecido la estrella. 8 Y enviándolos a Belén (Casa del Pan), dijo: “Vayan y busquen con diligencia al Niño; y cuando Lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y Lo adore.”
 9 Después de oír al rey, los sabios (magos) se fueron; y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño. 10 Cuando vieron la estrella, se regocijaron mucho con gran alegría. 11 Entrando en la casa, vieron al Niño con Su madre María, y postrándose Lo adoraron; y abriendo sus tesoros Le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra. 12 Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes (el Grande), se fueron para su tierra por otro camino. 

EL SIGNIFICADO DE LOS REGALOS
Ellos colocaron sus ofrendas a sus pies; El oro era su tributo al Rey, El incienso, con su aroma dulce, Era para el Sacerdote, el Paracleto, La mirra para la sepultura.
Incienso:
Una resina sumamente aromática usada en el servicio del Templo.
Es extraída de un árbol de Arabia. La sustancia generalmente usada en los tiempos modernos como incienso es producida por un pino de Noruega.
Mirra:
Una sustancia perfumada y valiosa de un árbol bajo y de muchas espinas encontrado mayormente en Arabia. Era uno de los ingredientes del aceite de la santa unción.
(Éxodo 30:23-25), y del bálsamo para la sepultura (Juan 19:29).
Es también usado en la medicina y como perfume.

Tres Regalos: Su importancia y significado simbólico
"Los magos trajeron presentes de oro, incienso y mirra.
El Incienso era una resina aromática, quemada en honor a Dios.
La Mirra era una sustancia perfumada usada
para preparar el cuerpo para la sepultura.
Los regalos tenían un significado simbólico.
El Oro honraba a Jesús como Rey, el Incienso honraba a Jesús como Dios, y la Mirra fue una señal de que Jesús era un hombre y moriría.

Porqué los regalos de Incienso y Mirra que le fueron dados a Jesús por los Tres Reyes Magos que vinieron de lejanas tierras tenían un valor similar al Oro?
El Incienso tenía muchos poderes curativos, era un expectorante y también elevaba el espíritu. La Mirra desarrollaba poderosamente la resistencia física del cuerpo protegiéndolo contra las infecciones, aparte de que mejoraba muchas condiciones de la piel, el asma, la bronquitis, la diarrea y la próstata por mencionar algunos. La buena salud era tan importante entonces como ahora.
 
Algunos conceptos u definiciones sobre los Reyes magos:
SABIO: Lo mismo que Reyes Magos.
Definido como hombres de entendimiento y habilidad en asuntos ordinarios
(Proverbios 1:5, Job 15:2, Salmo 49:10)
Sacerdotes Orientales y hombres aprendidos.
Una casta de consejeros reales Medos y Persas (Jeremías 39:3; Mateo 2:1-11). Vinieron a ser reconocidos como una clase importante, registrados con los sacerdotes y profetas en Jeremías 18:18 y también encontrados en las afueras de Palestina (Genesis 41:8, Exodo 7:11, Daniel 2:12-5:15).
Los magos (Mateo 2:1) astrólogos; vinieron del Este;
su número y leyenda son legendarios.

"Magi (plural de magus), del Persa magu, que significa mago o brujo; miembros de una casta sacerdotal de antiguos Medas y Persas; el nombre también se aplica a los reyes magos de la Biblia (Mateo ii) que siguieron la estrella hasta Belén; la historia Bíblica no los nombra ni da su número, pero la tradición Cristiana cerca del siglo 7 llama a los tres Melchor, Gaspar y Baltazar; se dice que sus cuerpos fueron traídos a Constantinopla por la Emperatriz Helena, madre de Constantino, y de allí a Milán, y finalmente a Colonia en el 1162 por Frederick Barbarossa; desde ese entonces por lo regular se les ha llamado los Tres Reyes de Colonia."

Recursos copiados: 
http://www.biblegateway.com/passage/?search=matthew%202&version=nblh
http://www.luzinterior.org/navidad_losreyesmagos.htm

No comments:

Click the link to see our Doral Singles Ministry 2007 blog-year